En México, la Industria de la Construcción es una de las más importantes actividades económicas por diferentes razones, desde la atracción de capitales públicos y privados, por ser generadora de la mayor cantidad de empleos directos e indirectos, hasta coadyuvar en el desarrollo de otras industrias. Es por ello que Hargal crea “Personalidades de la construcción”, en donde buscaremos, a través de entrevistas y artículos, dar a conocer la experiencia y evolución de personajes destacables de la industria que a partir de su arduo trabajo han edificado un mundo en el que se pueda construir para la sociedad y su calidad de vida.
Agradecemos en esta ocasión a Rodrigo de Villasante, personaje muy importante en la industria concretera de nuestro país. Con casi 30 años de trayectoria, Rodrigo ha destacado en campos como la dirección de negocios, administración, mercadotécnica e incluso en la antropología filosófica. Es Consejero Nacional y Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana y desde esta posición ha buscado también la construcción de una sociedad con mayor calidad de vida.
El papel que Rodrigo ha desempeñado en la industria es importante pues es pionero de una industria concretera independiente. Y es que Rodrigo refiere que, tanto su socio como él, se atrevieron a romper esos paradigmas y las reglas de un mundo concretero que no beneficiaba a nadie más que a las grandes industrias. Anteriormente, en México, el mundo del concreto no es como el que se conoce actualmente. En los años 90 eran tres las industrias que acaparaban todo el mercado, bloqueando el desarrollo de empresas más pequeñas e independientes. En Querétaro, específicamente, en esa época las industrias independientes tan sólo representaban el 5% de la participación en el mercado. Actualmente representan el 70% con aproximadamente 30 empresas independientes de concreto.
Este nuevo panorama en el que Rodrigo tuvo un papel muy importante permitió la libre competencia que, como refiere, es beneficioso para el usuario final, pues fomenta la mejora continua, la eficiencia, la mejora de precios y la sana competencia y participación de todos. Gracias a estos avances logrados en nuestro país es que hoy en día los empresarios independientes pueden realizar obras de infraestructura importantes que anteriormente sólo las grandes cementeras realizaban.
Es de destacar que el impacto del trabajo de Rodrigo en la economía de concreteras independientes también fue influenciado por su carácter altruista y humanitario. De Villasante refiere que todo paso profesional y personal debe contemplar una serie de valores que busquen la mejora de nuestra sociedad y que, en la industria, es necesario buscar aliados con quienes se comparte estos valores. Es así que Hargal y Rodrigo han podido generar una alianza estratégica basada en la ética, el profesionalismo, la honestidad y una visión del bien común que busca impactar más allá de lo inmediato. Es decir, que busca contribuir a la sociedad que México merece. Los invitamos a ver a entrevista completa en la que Rodrigo explica de manera detallada esta evolución de la industria concretera y cómo su filosofía de vida lo ha guiado en su desarrollo profesional.
El ser humano es la única especie que construye para sus semejantes
Borges