Los museos son lugares que no dejan de recordarnos lo que es la verdadera belleza arquitectónica: fusionan el diseño y una funcionalidad perfecta. A continuación, te proponemos visitar algunos museos de arquitectura y diseño que se encuentran en la Ciudad de México.
Museo Nacional de Antropología (1964)
Es uno de los museos más visitados de todo el país, ya que cuenta con importantes colecciones arqueológicas y etnográficas. Dentro del museo se aprecian piezas como la piedra del sol, la tumba de Pakal, las cabezas colosales de la cultura olmeca, las ofrendas funerarias de Monte Albán, entre otras. Forma parte de nuestro patrimonio cultural por su arquitectura, obra del arquitecto, urbanista y diseñador Pedro Ramírez Vázquez.
Ubicado en Chapultepec. Es un lugar que se ha convertido en una referencia mundial y en un símbolo de la arquitectura mexicana contemporánea.
Museo Soumaya Plaza Carso (1994)
Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. La forma que asemeja a este museo es la de una nube que se mueve con el viento. Su creación rompe esquemas de construcción y diseño establecidos en la arquitectura, es un ejemplo del resultado de emplear tecnología e imaginación.
La Casa Luis Barragán (1948)
La Casa-Taller de Luis Barragán se encuentra en Tacubaya, ex-residencia del arquitecto Luis Barragán Morfín, durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Este espacio se encuentra actualmente restaurado y representa una obra maestra del desarrollo del movimiento moderno y de la influencia de Barragán en la arquitectura mundial; Es el museo que expone el taller arquitectónico de su creador.
Museo Universitario Arte Contemporáneo (2008)
Teodoro González de León abrió las puertas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, en el año 2008. Este edificio se creó como un espacio de luz para el arte; su forma y tecnología provoca al espectador y le proporciona una visión distinta a la de los museos tradicionales.
Un espacio para el intercambio cultural, los museos están al servicio de la sociedad y fomentan su desarrollo. Se trata de proyectos muy cotizados para cualquier firma, porque diseñar un edificio público que difunde el arte y la cultura deja una huella en la ciudad que se construye y se convierte en una experiencia arquitectónica extraordinaria.