Llevar los proyectos a la realidad es el primer reto de cualquier arquitecto.
En México, algunos proyectos de importantes maestros contemporáneos de la arquitectura fueron suspendidos por diversas razones, algunos fueron cancelados y otros permanecen en obra negra. Mencionamos algunos de los edificios que estaban planeados para construirse en México, pero no fueron terminados:
Torre Bicentenario, Ciudad de México
El proyecto de la Torre Bicentenario que, con más de 300 metros de altura, sería el rascacielos más alto de la capital del país. Ubicada en Lomas de Chapultepec, la estructura fue diseñada por el Pritzker holandés Rem Koolhaas y se inspiró en Chichén Itzá, consta de dos pirámides unidas por sus bases, delgada en los extremos y ancha por el medio. Este proyecto se inició en 2007 y se terminaría en 2010; pero fue cancelado por problemas legales del predio y la negativa de los vecinos a su construcción.
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El proyecto para construir el que sería el nuevo aeropuerto capitalino se presentó a mediados de 2014 y se concluiría seis años después. El complejo diseñado por Foster+Partners, creadores del aeropuerto de Beijing (el más grande del mundo, proyectaba una estructura de vidrio ligero y acero con capacidad para 66 millones de pasajeros por año y una terminal aérea completamente sustentable. Después de cuatro años de construcción, las obras del NAICM fueron canceladas tras una consulta a finales del año 2018.
Biometrópolis, Ciudad de México
Un complejo de 71 hectáreas al sur de la Ciudad de México diseñado como un centro médico de excelencia que funcionaría como espacio de investigación y aprendizaje con aulas, laboratorios y un hotel. Fue diseñado por Foster + Partners en 2013. El proyecto liderado por el Pritzker británico incluía una reserva natural y planes para lograr la sustentabilidad integral del Campus, estaba ubicado en una zona considerada reserva ecológica. La segunda etapa del proyecto incluía una zona de uso mixto con centros comerciales, departamentos y oficinas. El Instituto de Geofísica de la UNAM encontró vestigios geológicos invaluables en el terreno por lo que el proyecto fue cancelado a finales de 2012.
Una premisa fundamental es cumplir con un proyecto en tiempo y forma, pero los mencionados en esta publicación son ejemplos de casos reconocidos en México en los que las obras no se concluyeron a pesar de contar con la planeación suficiente.